Asesoramiento Laboral · Consultar abogado zona norte · Derecho del trabajo

Área de trabajo

El asesoramiento laboral al trabajador, es brindado por nuestro estudio juridico sin cargo para el trabajador o el empleado en cuestiones relacionadas a despido laboral o accidente de trabajo. Brindamos asimísmo asistencia legal profesional en todas las consultas relativas al contrato de trabajo y derecho laboral, horas extra, diferencias salariales, correcta confección de recibos de haberes, categorización del contrato de trabajo, trabajo nocturno. Contamos con un grupo de abogados laboralistas especializados en Derecho del Trabajo.

¿Cómo es nuestro asesoramiento legal en derecho laboral al trabajador?

Nuestro proceso

Accidente de trabajo

Si sufriste un accidente de trabajo, podemos brindarte informacion y asesoramiento sin cargo sobre tus derechos. La ley laboral establece un resarcimiento frente a los accidentes ocurridos durante el trabajo, como asi tambien en aquellos ocurridos durante el viaje al trabajo, llamados in itinere. Comunicate hoy mismo y conoce tus derechos.

Despidos

Si fuiste despedido de tu trabajo, tenes derecho a una indemnizacion por antiguedad que la ley establece en virtud de tu relacion laboral. Asesorate antes de enviar un telegrama de renunciar a tu empleo. El momento de asesorarte con un abogado es antes de enviar un telegrama. Si recibiste un telegrama de despido por parte de tu empleador tambien es fundamental que no lo respondas, antes de contactar un abogado especialista en derecho laboral y recibir un consejo profesional.

Trabajo en Negro

Audiencia de conciliación obligatoria ante el SECLO: Si tu lugar de trabajo, o el domicilio de tu empleador o el lugar de firma de tu contrato es la Ciudad de Buenos Aires, luego del intercambio telegráfico sin obtener respuesta favorable del empleador, podes iniciar la instancia de conciliación laboral obligatoria. Para ello, deberás concurrir al "Servicio de Conciliación Obligatoria" donde te designarán por sorteo un conciliador. La finalidad de dicha audiencia es intentar llegar a un acuerdo con tu ex empleador. Nosotros te acompañamos en este proceso y reclamo.

Convenios colectivos de Trabajo (CCT):

La extensión y aplicación de los convenios colectivos de trabajo son materia de consulta permanente, y es bueno que el trabajador o empleado conozca los derechos que le asisten en base al CCT que deba aplicarse a su empresa o actividad. Son motivo de consulta permanente las escalas salariales, es decir, cuanto debe ganar un empleado en base a la categoría laboral y la cantidad de horas semanales que trabaja.

Áreas de Práctica

Nuestros Abogados

John Doe
Jonna Doe
Josh Doe

Contáctanos

Mobbing o Acoso Laboral:

El acoso psicológico o moral es una causal de despido indirecto. ¿En qué consiste? En los últimos años el mercado laboral ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, tendiente a que una persona o grupo de personas, por presiones, haga abandono de su puesto de trabajo; esto es lo que hoy se conoce con el nombre de mobbing.

Es esta una conducta que se lleva a cabo a través de una persona o un grupo de personas, quienes, en forma reiterada, sistemática y en un lapso prolongado de tiempo, ejercen sobre otra u otras un acoso moral o psicológico con violencia extrema. La finalidad es que la persona se sienta discriminada, humillada, disminuida, molestada y permanentemente agredida dentro del ámbito del trabajo, y específicamente en el cumplimiento de sus funciones.

Se va en contra de la dignidad del empleado y su trabajo dentro de la empresa. Lo que busca quien acosa es el abandono de tareas o la renuncia al puesto de trabajo. Este “trabajo” que se ejerce sobre el trabajador o empleado, no solo puede traerle problemas en su rutina diaria – con el resultado antes adelantado -; la salud puede verse seriamente afectada. Esto se traduce generalmente en situaciones de stress, ataques de pánico o depresión, que en muchos casos terminan en el resultado que busca el agresor: abandono de tareas o renuncia.

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente: los superiores o aquellos que tienen a su cargo la potestad o dirección en la empresa son quienes ejercen este tipo de conductas. Esto puede provenir de una actitud del superior o “jefe”, o bien de una operación orquestada dentro de la empresa. También puede darse este tipo de acoso en personas que, trabajando en una misma empresa, detentan la misma categoría laboral o puesto de trabajo. En este caso quien agrede busca la renuncia de su compañero en su propio beneficio, o como demostración ante un superior de determinados logros.

La doctrina a nivel mundial ha considerado que existe mobbing cuando: La actitud persecutoria es reiterada y se mantiene en el tiempo, al menos durante un lapso aproximado de 6 (seis) meses; La conducta de quien hostiga se reitera: ofende, humilla, menosprecia y persigue en forma continua. Si bien no existe una legislación a nivel Nacional sobre esta cuestión, nuestros Tribunales han ido recepcionando la idea de que este tipo de conductas habilitan al empleado a considerarse despedido por este motivo.

Abogado Laboral San Isidro. Estudio Juridico zona norte. Consultar sobre Despido, indemnizacion laboral, Accidente de trabajo. Trabajo en Negro. Estudio Iacona Roque Sáenz Peña 308, Piso 3, San Isidro, Buenos Aires

Volver arriba