Noticia

Licencia Laboral por enfermedad y certificados médicos – Consultar Abogado

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

¿Cuando se obtiene una licencia laboral por enfermedad? Si usted padece algún tipo de enfermedad física o psicológica la ley laboral concede licencia laboral con goce de sueldo por un plazo que depende de su antigüedad en el trabajo y cargas de familia.

Durante el periodo que dure la enfermedad usted se encuentra obligado a justicar los días de inasistencia al trabajo, entregando a su empleador el certicado medico que le brinde el profesional que lo atendio o de la obra social que lo esté atendiendo.

Este certicado o comprobante médico deberá contar con los siguientes requisitos:

· Debe realizarlo un medico matriculado, de la especialidad médica que corresponda a la enfermedad que usted sufre,

  • ·  Debe especicar el diagnostico de enfermedad,
  • ·  Debe otorgar días de reposo estableciendo la fecha de reintegro al trabajo o de la próxima consulta.
    Sin estos requisitos el empleador puede considerar que el certicado no es válido y descontar los días ausentes. A su vez el empleador puede ejercer su propio control médico, en cuyo caso podrá solicitarle que concurra a un consultorio para su control, en el caso de que pueda deambular, o enviara un medico a su domicilio. Usted tiene la obligación de cumplir con dicho control médico. Entrega de certicados por enfermedad. Es habitual que el certicado médico se entregue al empleador en mano, sin embargo es importante tener en cuenta que usted debe guardar una constancia de la entrega. La manera más común es la fotocopia del certicado médico, cuya recepción debe rmar el personal de la empresa a quien se lo entrega. Otra manera posible es el envío del certicado vía Fax o a través del escaneo del mismo vía e- mail. No aconsejamos el envió vía Whatsapp ya que no es admitido judicialmente como medio de prueba. Puede consultar a una abogada o abogado laboral por consultas sobre esta situacion o cualquier otra que sea de su interes. Abogado Laboral San Isidro Zona Norte. Licencia laboral. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 abandono de tareas en el trabajo De: Estanislao Iacona
    Abandono de tareas en el trabajo – Despido Laboral – Consultar Abogado Muchas veces ausentarse a su trabajo sin aviso o justicación puede traer como consecuencia el despido laboral por abandono de trabajo para el trabajador. En otras ocasiones, el empleador utiliza el descuido del trabajador que se encuentra ausente por razones de enfermedad o familiares para intimar al reintegro por medio de una carta documento que, al no ser contestada produce la disolución del contrato de trabajo. ¿Qué hacer si se recibe una intimación por abandono de tareas o una intimación para presentarse a trabajar o para retomar tareas? Todas las cartas documento remitidas por su empleador deben ser respondidas también por carta documento, con la redaccion de un abogado especialista en derecho laboral o del trabajo. Si recibió una intimación por carta documento en su casa para presentarse a retomar tareas ,debe consultar un abogado laboralista. Las razones que justican su ausencia al trabajo deben ser explicadas en la contestación a esa carta y debe manifestarse su intención de mantener la relación laboral. Es de vital importancia, que usted sepa que se debe responder a la carta documento que recibio, para evitar consecuencias legales desfavorables.