Noticia

Pérdida de Confianza Laboral

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Le perdida de conanza en el derecho laboral 4747-4454

Sin duda alguna, la perdida de confianza en el derecho laboral, configura uno de los aspectos que en muchos casos determina la suerte de una relación laboral.

Tanto el trabajador como el empleador, apuestan al vinculo que los une a diario. Cuando este equilibrio se rompe, comienzan los problemas que luego culminan con un juicio o reclamo laboral.

¿Que es la perdida de confianza? Podríamos decir, que son actos que realiza el trabajador, que generan una visión y percepción negativa por parte del empleador, que hace imposible la continuidad del vinculo laboral.

Si bien la ley laboral no establece taxativamente los motivos o razones que dan lugar a una perdida de conanza laboral entre el empleado y su empleador (empresa o persona sica), la realidad que las mismas se materializan en:

Incumplimientos de las obligaciones a su cargo. Viola el principio de buena fe que deben observarseLa falta de organización
Incumplir los deberes de diligencia y colaboración Incumplir el deber de delidad
No cumplir las ordenes que se imparten
Desde luego la violencia verbal, violencia física. Delitos cometidos en el ámbito laboral
Violacion de secretos

Una cuestión fundamental a tener en cuenta dentro del derecho laboral, es que para que se configure una perdida de confianza como causa de extensión de la relación laboral y un consecuente despido laboral, deben darse varios presupuestos objetivos, demostrables y acreditables en un juicio laboral. Estamos hablando de un juicio de despido con causa.

De tal forma, cuando el empleador cite u na perdida de confianza, debería justicarla. Si no lo hace, se entiende que actuo abusando de este instituto legal y el juez laboral podrá aplicarle el Art. 9 de la ley 25.013 y el Art 277 lct a la hora de dictar sentencia dentro del proceso laboral.

DESPIDO. PÉRDIDA DE CONFIANZA. Trabajador que, en un evento donde se encontraba el Presidente de la Nación, emitió una onomatopeya -«miau»-. INSULTO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL. Representante legal de la Nación – Art. 99, inc. 1°, Ley Fundamental-. Ideología de un dependiente que no debe constituir un obstáculo para su contratación. Perturbación del normal funcionamiento del establecimiento. NO SE HA CONFIGURADO UN SUPUESTO DE «DESVINCULACIÓN DISCRIMINATORIA». Justificación del despido decidido por la empleadora. Se confirma el pronunciamiento apelado