Preguntas Frecuentes

Una vez extinquida la relación laboral, el empleador debe expedir el certificado de trabajo. En el mismo deberá constar el tiempo de prestación de servicios, la naturaleza de éstos, los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a la seguridad social, y la calificación profesional obtenida en los distintos puestos de trabajo desempeñados. Suele ser emitido como formulario PS 6.2 de Anses.

Las vacaciones que corresponden por año calendario son: – de 14 días corridos cuando la antigüedad del trabajador sea hasta 5 años; – de 21 días corridos, con antigüedad de 5 a 10 años; – de 28 días corridos, con antigüedad de 10 a 20 años; – de 35 días corridos con antigüedad mayor a 20 años. Las vacaciones se pueden gozar desde el 1º de Octubre hasta el 30 de Abril del año siguiente. De lo

contrario se pierden.

10 días corridos de licencia paga. Asimismo, deberá consultarse el convenio colectivo de trabajo donde esté encuadrado el trabajador, que puede ampliar dicho plazo.

Con una antigüedad menor a 5 años, se tiene derecho a una licencia paga de 3 meses, extendiéndose a 6 meses si el trabajador tiene cargas de familia. Con una antigüedad mayor a 5 años, se tiene derecho a una licencia paga de 6 meses, extendiéndose a 12 meses si el trabajador tiene cargas de familia. Para poder gozar de dicho derecho es obligatorio notificar mediante telegrama la enfermedad padecida y la imposibilidad de trabajar.

2 días corridos por examen en la enseñanza media y universitaria, con un máximo de 10 días por año calendario. Asimismo, deberá consultarse el convenio colectivo de trabajo donde esté encuadrado el trabajador, que puede ampliar dicho plazo.

Debe ser pagado el 30 de Junio y el 31 de Diciembre.

El período de prueba de todo trabajo es de 3 meses. Durante dicho período, si el trabajador es despedido, tiene derecho a que se le pague: 15 días de preaviso para el caso de que el empleador no haya preavisado; y la liquidación final, que comprende los días trabajados del mes en que fue despedido; aguinaldo proporcional; y vacaciones proporcionales.

El sueldo se abona una vez vencido el período que corresponda, dentro de los 4 días hábiles para las remuneraciones mensuales o quincenales, y dentro de los 3 días hábiles para la semanal. Asimismo, deberá consultarse el convenio colectivo de trabajo donde esté encuadrado el trabajador, que puede modificar dicho plazo.
Las indemnizaciones por despido deben ser abonadas dentro de los 4 días hábiles

El empleador puede suspender a un trabajador sin goce de sueldo por razones disciplinarias, siempre y cuando exprese una justa causa, establezca un plazo fijo y sea notificada por escrito al trabajador. El trabajador puede dentro de los 30 días corridos de notificada la suspensión, impugnarla para suprimirla, sustituirla o limitarla.

Si se sufre un accidente de trabajo, se lo debe denunciar a su empleador, para que este lo denuncie a la ART. De esta forma, le efectuarán estudios médicos para que la ART luego se ocupe de otorgarle todas las prestaciones médicas necesarias para su recuperación. Durante el período
de licencia, será la ART quien le abone su salario.

1 mes de sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a tres meses. – Para el caso que te hayan despedido sin cursarte preaviso, deben abonarlo. 1 mes de sueldo por preaviso, salvo que la antigüedad en el empleo supere los 5 años, donde corresponderán dos sueldos. – Salario
completo del mes de despido. – Aguinaldo proporcional. – Vacaciones proporcionales.de licencia, será la ART quien le abone su salario.

Volver arriba