Noticia

¿pueden cambiar mi horario laboral?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Puede mi empleador cambiar o modicar mi horario de trabajo o jornada laboral? La relación de trabajo -en dependencia- se rige por un CONTRATO, en el cual las partes acuerdan y consienten de forma voluntaria sus derechos y obligaciones.

Esas condiciones o clausulas acordadas por las partes -con más la limitación que impone el orden publico como basico y en favor del trabajador- es que se desarrollará la relación laboral. Pero, ¿pueden modicarse esas clausulas o condiciones?, ¿puede mi empleador modicar mi horario de trabajo? Como cualquier otro contrato voluntario, las partes pueden modicar por identico acuerdo las condiciones pactadas «ab-initio».

Por ende, las partes -empleador y trabajador- podrán voluntariamente mofidicar el horario de trabajo. Asimismo, el empleador puede también unilateralmente mofidicar las condiciones de trabajo -se denomina la «facultad de dirección»- siempre tomando en cuenta el «piso» o las «bases» que impone la normativa vigente, dada la diferencia de fortaleza entre las partes contratantes -trabajador (parte debil) y empleador(parte fuerte).- Como resultado, el empleador podra «variar» las condiciones del contrato de trabajo con su sola voluntad (dentro de parametros ordinarios) pero JAMÁS podrá exceder en esas variaciones -es lo llamado «ius variandi»-.

Como conclusión: 1. Las partes por mutuo acuerdo, convienen la modicación de las condiciones de trabajo (por ejemplo, el horario o jornada laboral). 2. El empleador puede unilateralmente modicarlo, siempre y cuando respete la normativa vigente y no se torne en un ejericio abusivo en su facultad de dirección.- En caso que su empleador modique las condiciones de trabajo en forma intempestiva, abusiva y excesiva, usted como trabajador siempre tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos y procurar que la situación vuelva al estado anterior o como ultima «ratio» considerarse despedido por exclusiva culpa y responsabilidad del empleador. Dada esta situación, usted como trabajador debe inmediatamente comunicarse con un letrado de la matricula a los efectos de promover el intercambio telegraco correspondiente.