Noticia

¿Que es el deber de Fidelidad para el derecho laboral?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

El deber de fidelidad en el derecho laboral, consiste en la obligación del trabajador de no realizar actos que puedan perjudicar los intereses de su empleador. De tal forma, a mayor nivel de jerarquia en un puesto de trabajo, habra mayor responsabilidad en la observancia de este precepto. La ley de contrato de trabajo, establece que el trabajador debe guardar reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte (Art. 85 Ley de contrato de trabajo), no ventilando cuestiones reservadas. El deber de fidelidad también abarca la obligación de comunicar los incumplimientos que impliquen un perjuicio al empleador o cualquier inconveniente que impida la ejecución normal del trabajo (por ejemplo, el desperfecto de alguna máquina o la falta de elementos de trabajo).

La ley 24.766 (BO. 30/12/1996), de condenficialidad sobre información y productos que estén legítimamente bajo control de una persona, tiene por finalidad evitar que se divulguen indebidamente y de manera contraria a los usos comerciales honestos; establece que las personas físicas o jurídicas podrán impedir que dicha información se divulgue a terceros o sea adquirida por terceros sin su consentimiento. Se aplica a la información que conste en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microlmes, películas u otros elementos similares.

El incumplimiento del deber de fidelidad puede generar pérdida de confianza, como factor subjetivo que justifica la ruptura de la relación, siempre y cuando se relacione con un hecho objetivo de por sí injuriante. Ello será así cuando las expectativas acerca de una conducta leal
y acorde con el deber de fidelidad creadas con el devenir del vínculo se vean frustradas a raíz de un suceso que lleva a la convicción de que el trabajador ya no es confiable, ya que podría configurarse la reiteración de conductas similares. En esa situación se configura una justa causa de despido.