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¿Que es el Registro Nacional de Accidentes Laborales y donde funciona?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Republica Argentina, ha creado el denominado «RENAL» o «Registro Nacional de Accidentes Laborales» frente al cual las Aseguradoras de Riesgos del trabajo (ART) y los Empleadores Autoasegurados (EA) deberan denunciar desde el 1 de enero de 2015, todo accidente de trabajo o enfermedades profesionales que se produzcan en sus establecimientos.

La resolución 3326/26 de la Superintendencia es la que regula el RENAL, dentro de la cual su Anexo primero contiene detalles sobre el Procedimiento para realizar una Denuncia, al igual que su Anexo segundo en el que se detallan los requisitos para cumplir por el Procedimiento para la Solicitud de Baja de Accidentes de Trabajo denunciados al Renal.

Todo dato o información requerida en la denuncia de accidentes de trabajo es un elemento para programar las acciones preventivas y de control que la Ley de Riesgos del Trabajo le asigna a la Superintendencia.

La norma establece además que la Gerencia de Planicación, Información Estratégica y Calidad de Gestión de esta SRT, será la responsable de administrar el Registro de Accidentes (Renal).

Quedan establecidas las facultades de la Gerencia de Planicación, Información Estratégica y Calidad de Gestión para requerir datos e introducir cambios en el formato, medio y plazos de envío, como también a modicar los procedimientos que la resolucion estalece para la denuncia.