Noticia

¿Que son las enfermedades profesionales? · Abogado Laboral

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Las denominadas enfermedades profesionales, son aquellas que se originan en el ambiente de trabajo y están incluidas en el listado de enfermedades laborales elaborado por el Poder Ejecutivo.

Las leyes laborales no han modicado el concepto de “accidente de trabajo” y “accidente in itinere” respecto de la legislación anterior. En cambio, respecto de las enfermedades profesionales se produce un cambio signicativo, ya que –en principio- sólo están cubiertas aquellas contempladas en el listado.

Hasta la sanción del dec. 1278/2000 (BO del 3/1/2001), las que no estaban incluidas no eran resarcibles por la LRT, lo que dio origen a la llamada “teoría de los daños extrasistémicos”, receptada luego por la Corte en el fallo “Moreno”. El decreto reformó parcialmente este aspecto. En sus considerandos indica que resulta prudente y razonable no limitar al cumplimiento de un plazo periódico determinado el ejercicio de la facultad que otorga la LRT al PEN de revisar “anualmente” el listado de enfermedades profesionales –previa intervención del Comité Consultivo permanente- con vistas a su eventual modicación.

Esta reforma facilita en alguna medida la inclusión de nuevas enfermedades al listado y garantiza que las posibles modicaciones en éste hallen, en cada caso, respaldo en la opinión técnica de la Comisión Médica central (creada por la ley 24.241), en su condición de máximo órgano jurisdiccional administrativo en dicha materia.

Consecuentemente, el art. 2o del dec. 1278/2000, sustituye el ap. 2o, art. 6o, ley 24.557, y su modicatoria, al determinar que se consideran enfermedades profesionales aquellas que se encuentran incluidas en el listado que elabora y revisa el Poder Ejecutivo, conforme al procedimiento del art. 40, ap. 3o, LRT. El listado debe identicar agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional.

Las enfermedades no incluidas en el listado, como sus consecuencias, no son consideradas resarcibles, con la única excepción de lo dispuesto en los aps. 2.b) y 2.c)

Esta norma establece que serán igualmente consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisión Médica central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la inuencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo.

A los efectos de la determinación de la existencia de estas contingencias, ja que deben cumplirse distintas condiciones.
1) El trabajador o sus derechohabientes deben iniciar el trámite mediante una petición fundada, presentada ante la Comisión Médica jurisdiccional, orientada a demostrar la concurrencia de los agentes de riesgo, exposición, cuadros clínicos y actividades con eciencia causal directa respecto de su dolencia.

2) Cuando se invoque la existencia de una enfermedad profesional y la ART considere que no está prevista en el listado de enfermedades profesionales, se debe sustanciar el procedimiento referido anteriormente.
Si la Comisión Médica jurisdiccional determina que la enfermedad encuadra en los presupuestos denidos en el ap. 2.b), art. 6o, LRT, debe comunicarlo a la ART, la cual, desde esa oportunidad y hasta tanto se resuelva en denitiva la situación del trabajador, está obligada a brindar todas las prestaciones contempladas en la ley. Dentro del plazo de setenta y dos horas de emitida la resolución (art. 2o, ap. 6o, dec. 410/2001), la Comisión Médica jurisdiccional debe requerir la intervención de la Comisión Médica Central a n de que ésta convalide o rectique la resolución.

Si el pronunciamiento de la Comisión Médica central no convalida la opinión de la Comisión Médica jurisdiccional, la ART cesa en el otorgamiento de las prestaciones a su cargo.