Noticia

¿Que son los beneficios sociales para el trabajador?

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

Los beneficios sociales son prestaciones de carácter no remuneratorio , que se originan en la relación laboral pero que no se otorgan como contraprestación del trabajo efectivamente realizado. Comparten dicho carácter con las indemnizaciones que se abonan para resarcir u n daño, las compensaciones, los resarcimientos por gastos determinados y los subsidios: no se les asigna carácter remuneratorio sea por su contenido esencial, sino también por razones de mercado o por conveniencia económica. Todas las prestaciones de carácter no remuneratorio tienen por objeto otorgar beneficios o reparar un daño.

Los beneficios sociales están enumerados expresamente en este artículo, incorporado por la ley 24.700 (BO. 14/10/1996), que dispone que son voluntarios para la empresa y que el trabajador accede a ellos por el hecho de pertenecer a su plantel. Aparte de no remunerativos, son no dinerarios (en especie), no acumulables ni sustituibles en dinero; son complementarios o adicionales y no se relacionan con el trabajo realizado. Se trata de prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo.

El servicio de comedor de la empresa es uno de los beneficios sociales más difundidos. Aquí , la empresa presta el servicio en el establecimiento suministrando comida durante la prestación laboral u otorga la explotación a un concesionario, pudiendo ser gratuita o un costo inferior al real (el empleador subsidia el décit). Si el servicio se presta en especie no tiene carácter remuneratorio, pero si se entregan sumas de dinero a los dependientes con

imputación a gastos de comida o refrigerio dichos pagos tienen naturaleza remuneratoria.

En cambio, en el caso de los vales alimentarios (ya eliminados de la enumeración legal), la empresa entregaba vales o tickets, que el empleado podía utilizar en establecimientos determinados (por ejemplo, restaurantes o supermercados), que eran otorgados por empresas autorizadas a emitirlos (los adquiría la empresa y los entregaba al trabajador).

El carácter no remuneratorio de los tickets (incisos b) y c), art. 103 bis, LCT) fue derogado por la ley 26.341 (BO. 24/12/07), reglamentada por el decreto 198/2008