Noticia

Transferencia de establecimiento

Dr. Estanislao Iacona

Dr. Estanislao Iacona

TRANSFERENCIA ESTABLECIMIENTO

¿Que ocurre cuando cambia mi empleador?

Una consulta frecuente se da cuando el trabajador se encuentra en la situacion de cambio de empleador. Esta situacion ocurre cuando se produce el cambio del sujeto empleador.

La ley de contrato de trabajo detalla dos situaciones

A) La transferencia del establecimiento o actividad, en el que cambia la persona física o jurídica del empleador y no se requiere conformidad del personal transferido.

B) La cesión del trabajador sin transferencia, que esta previstas en el Art. 229, en el cual la modicación afecta al trabajador individualmente, resultando condición esencial su conformidad.

La transferencia del establecimiento o actividad puede manifestarse como cesión del establecimiento o como cesión de la titularidad del dominio; y puede ser denitiva o transitoria.

La ley laboral contempla la situación del adquirente o sucesor de un establecimiento en caso de transferencia y las obligaciones emergentes del contrato de trabajo, expresando que pasan al sucesor de un establecimiento en caso de transferencia y las obligaciones emergentes delcontrato, expresando que pasan al sucesor o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aquellas que se originen con motivo de la misma. Como excepción a esta regla, la ley 24.522 establece que en caso de quiebra de la empresa, la continuación de la explotación no es sucesora del fallido y el adquirente queda liberado de las deudas salariales o indemnizatorias de causa anterior.